¿Qué es comer intuitivamente?

Desde que nacemos tenemos ese “instinto” por elegir los alimentos que nos hacen bien, de hecho hasta cierta edad nuestro propio cuerpo nos avisa qué, cómo y cuándo comer. Conforme vamos creciendo lo que sentimos y pensamos juegan un papel bastante importante en esta decisión. Y claro, yo le digo a mis pacientes que no estamos hechos solamente de estómago y lengua… también tenemos un cerebro.

Entonces, ¿comer intuitivamente es comer lo que yo quiera, cuando yo quiera y en la cantidad que yo quiera? ¿Es ver un pastel y comerme los pedazos que se me antojen? ¿Es prepararme unas papas con elote todas las tardes? ¿Es ir al cine y pedir las palomitas grandes? No, nada de eso es comer intuitivamente.

Lo que sí es: sí es hacer las paces con los alimentos, sí es comer lo que sea que sacie tus antojos, sí es darle el permiso incondicional a tu cuerpo para comer… pero comer cuando yo quiera sin evaluar mis estándares de hambre y saciedad puede causar distención abdominal, acidez, estreñimiento, diarrea, alteraciones hormonales y te aseguro que no será una experiencia placentera.

Como comedor intuitivo podrás saber qué es lo que le hace falta a tu cuerpo en ese momento, desde un pedazo de brownie hasta una ensalada, no es magia ni algo que se logra de la noche a la mañana, pero es un proceso increíble lleno de autocompasión, conocimiento introspectivo y sobretodo volver a tus raíces, confiar en tu cuerpo y las señales que te manda.

Comer intuitivamente no sólo va a cambiar tu relación con la comida, va a cambiar tu vida por completo.

Antes de terminar, quiero compartirte algunos comentarios que han hecho mis pacientes después de aprender a comer intuitivamente:

·      “No sé qué pasó con la ansiedad que me daba a media tarde, desapareció por completo”.

·      “He aprendido a comer sin estar en piloto automático, antes no podía dejar de comer si había comida en plato, ahora la pido para llevar en el momento que me siento satisfecha”.

·      “Antes creía que si te decía todo lo que había comido fuera del menú me ibas a regañar y juzgar, pero con el tiempo me di cuenta que era yo mismo el que se juzgaba demasiado, era mi Food Police interno”.

·      “Cuando comencé a tener otros momentos en mi día que me emocionaban y motivaban, la comida pasó a segundo plano y dejé de comer relacionado a mis emociones”.

·      “Cuando me diste el permiso de comer Nutella cuando quisiera se me dejó de antojar, era lo prohibido lo que me hacía descontrolarme al comerla”.

·      “Yo había hecho millones de dietas, de verdad pensé que jamás iba a dejar de preocuparme por eso. Cuando empecé a practicar la alimentación intuitiva por fin pude enfocar mi energía a otro tema completamente fuera de mi comida”.

¿Cuál es la diferencia entre Mindful Eating y Alimentación Intuitiva?

Mindful Eating te enseña a estar consciente de los beneficios de cada alimento que preparas e ingieres, a elegir alimentos que sean placenteros tanto para tu paladar como para nutrir tu cuerpo utilizando todos tus sentidos para saborear, oler, etc. También te permite distinguir qué alimentos te gustan y cuáles no sin juzgar si “engordan” o no y te enseña a ser consciente de las sensaciones de hambre y saciedad para tomar tu decisión de cuándo comenzar y dejar de comer.

Mientras que la Alimentación Intuitiva incluye todos esos principios del Mindful Eating, comprende una filosofía más amplia, ya que aborda temas de distorsión cognitiva y alimentación emocional. Incluye el elemento “satisfacción” en cada uno de tus platillos, actividad física o ejercicio por el hecho de que se siente bien, rechaza la mentalidad de dieta y restricción de nutrientes, utilizar la información nutricional sin juzgarla y respetar siempre a tu cuerpo, sin importar cómo te sientes sobre su figura.

Si al comer no puedes evitar pensar cuántas calorías tiene el platillo, si al hacer ejercicio haces lo posible por quemar todas las calorías que puedas, si ves tus alimentos favoritos como prohibidos, si ya te diste cuenta que las dietas no funcionan a largo plazo… cualquiera de los dos - Minful Eating o Alimentación Intuitiva – pueden ayudarte a tener una mejor relación con la comida y con tu cuerpo.

Gracias por leerme, si te gusta lo que escribo suscríbete en la página principal para recibir mi Newsletter en tu correo y no te pierdas de la información que con mucho gusto te comparto. Es un gusto escribir para ti una vez más, no dudes en contactarme en cualquier momento:

Instragram: danielacantu.nutricion

Facebook: Daniela Cantu – Salud, Nutrición y Bienestar

Correo: danielacantum@gmail.com

Daniela Cantu