Nutrición, Psicología y Alimentación Intuitiva
Hola, qué gusto tenerte por aquí!
Soy Daniela Cantú, Nutrióloga egresada del Tecnológico de Monterrey y además tengo especialidad en Psicología. Bienvenida/o a un espacio poco convencional, pues mis consultas no son pesocentristas (no, no te pido tu peso ni medidas), porque un número no te define.
También estamos en contra de las dietas restrictivas, más adelante te platico por qué. Enfoco mis consultas en ayudarte a mejorar tu relación con la comida, mejorar la relación con tu cuerpo y mejorar tus hábitos bajo el enfoque de Alimentación Intuitiva y Salud en Todas las Tallas (HAES).
¿Sabías que el 95% de las personas que bajan de peso haciendo dieta recuperan el peso perdido en un promedio de 5 años?
Cuando le pregunto a mis pacientes a qué edad comenzaron su primer dieta generalmente recibo respuestas como: “a los 6 años”, “a los 10” o “desde que tengo memoria”... Y no es una respuesta con una sonrisa en la boca, es una respuesta con gesto de vergüenza, como si fueran los únicos fracasando en el camino para llegar a ese “cuerpo perfecto”.
Querido lector, no eres el único. Porque las dietas no funcionan. Déjame te explico: cuando pones a tu cuerpo es un estado de hambruna (alias “dieta”), él no sabe si es por decisión propia o porque hay una guerra allá afuera y no hay comida. Claro, al principio se acaba tus reservas (alias “jabonera” o “pachi”), pero el cuerpo es tan sabio y tan increíble que siempre va a buscar sobrevivir y no dejarte morir, así que hace de las suyas para ir almacenando todo lo que va entrando al cuerpo. Aquí entran esas personas que dicen “hasta el aire me engorda” o el famoso rebote. Por favor recuerda siempre que tu cuerpo no está aquí para hacerte la vida de cuadritos, su única función es la supervivencia.
ALIMENTACIÓN INTUITIVA:
Desde que nacemos tenemos ese “instinto” por elegir los alimentos que nos hacen bien, de hecho hasta cierta edad nuestro propio cuerpo nos avisa qué, cómo y cuándo comer. Conforme vamos creciendo lo que sentimos y pensamos juegan un papel bastante importante en esta decisión. Y claro, yo le digo a mis pacientes que no estamos hechos solamente de estómago y lengua… también tenemos un cerebro.
Entonces, ¿comer intuitivamente es comer lo que yo quiera, cuando yo quiera y en la cantidad que yo quiera? ¿Es ver un pastel y comerme los pedazos que se me antojen? ¿Es prepararme unas papas con elote todas las tardes? ¿Es ir al cine y pedir las palomitas grandes? No, nada de eso es comer intuitivamente.
Lo que sí es: sí es hacer las paces con los alimentos, comer lo que sea que sacie tus antojos, sí es darle el permiso incondicional a tu cuerpo para comer… pero comer cuando yo quiera sin evaluar mis estándares de hambre y saciedad puede causar distensión abdominal, acidez, estreñimiento, diarrea, alteraciones hormonales y te aseguro que no será una experiencia placentera.
Así que comer intuitivamente es conectar contigo, conectar con tus necesidades físicas. Este manera de alimentarte no sólo va a sanar tu relación con la comida, va a mejorar tu vida por completo.
– Daniela Cantú
Nutrición, Psicología y Alimentación Intuitiva