Daniela Cantú Nutrióloga en San Pedro Garza García y Monterrey

View Original

Dietas de moda, ¿sí o no?

Hola!! Bienvenidos al primer artículo en mi blog, estoy muy contenta de poder comunicarnos ahora también por este medio. Intentaré siempre hacerlos breves,  concisos y como si tú y yo estuviéramos sentados platicando en un café. Recuerda que si tienes dudas puedes enviarme un mensaje en cualquiera de mis redes sociales o por la pagina web haciendo click en “contacto”.

 

¡Muy bien! Ahora sí comencemos con el tema de hoy: “Dietas de moda, ¿sí o no?”. No creas que mi respuesta es un NO rotundo (bueno, sí pero no), te explico. Las dietas de moda están hechas para bajar de peso rápidamente, hasta ahorita nada suena mal no? El 75% de las personas que hacen dieta bajan de peso, pero mantener un equilibrio a largo plazo no es tan fácil. De hecho el 90% de las personas que han hecho dieta vuelven a su peso inicial en un promedio de cinco años y a veces hasta aumentan más, el famosísimo “efecto rebote”.

 

En el término “dietas de moda” entra cualquier plan alimenticio que cumpla con las siguientes características: elimina un grupo de nutrientes (proteínas, carbohidratos o grasas), te divide los nutrientes por día, es restrictivo, si además del plan te dieron alguna pastilla, te provoca miedo a ciertos alimentos, el tema de la comida se vuelve una obsesión, disminuye tu energía, se olvida que comer es un placer, dejas de salir con tus amigos porque “no sabes qué vas a pedir”, y lo más importante… no puedes hacerlo por el resto de tu vida.

No es que mi respuesta sea un no rotundo, pero si tu objetivo es bajar rápido para algún evento próximo y no te importa recuperar los kilos perdidos, una dieta de moda es lo que buscas. Por el contrario, si lo que quieres es bajar de peso y mantenerlo, bienvenido/a a un cambio de hábitos permanentes.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TEMA:

1. “Dany, si mi dieta cumple con 2-3 de esas características, ¿qué hago para corregirla?” No te preocupes, siempre hay manera de corregirla. Te recomiendo dejarla y comenzar de cero haciéndote las siguientes preguntas: ¿qué tan dispuesto/a estoy a cambiar mis hábitos? ¿cómo me quiero sentir al comenzar esos cambios? ¿cómo me voy a sentir cuando lo logre? ¿en cuánto tiempo lo quiero lograr? ¡Y a empezar los cambios permanentes!

2. “¿En cuánto tiempo puedo lograr ese cambio de hábitos?” Depende mucho de cada cuerpo y la cantidad de hábitos que se tengan que cambiar. Lo principal es que no compares tu proceso con el de nadie más, tu proceso es tuyo y punto. Si vas más lento que otra persona que conoces no te desesperes, cuando menos esperes estarás en la meta.  

3. “Si ya bajé lo que quería bajar, ¿cómo puedo saber si voy a rebotarlo?” Si sigues comiendo tal cual lo hacías cuando estabas en tu régimen, quédate tranquilo/a. Por otro lado, si actualmente comes mucho más de lo que comías cuando estabas a dieta, existe una alta probabilidad de que lo vuelvas a aumentar.

Espero haber contestado todas tus dudas sobre el tema, te comparto mis medios de contacto:

Instagram: danielacantu.nutricion

Facebook: Daniela Cantú – Salud, Nutrición y Bienestar

Página web: danielacantunutricion.com

Tel. (81) 1931 8093